Atiborrados de conceptos escuchados: El impacto ambiental es nuestra mochila ecológica

Segun Rees W. Wackernagel M es el “el área de territorio ecológicamente productivo necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida especifico indefinidamente, donde sea que se encuentre esa área” lo que es en cristiano castellano el impacto que nosotros ejercemos en el entorno a lo largo del tiempo tomando en cuenta la basura que generamos, y si hacemos una interpretación en términos textiles se puede decir que es la cantidad de tela que necesitas para hacerte un traje de Gitana y pasártelo bien en abril, tomando en cuenta que los resto de tela, hilo, y todo lo que se genere de basura lo metes en una bolsita y te la llevas a la feria. (1)
Según datos de Living Planet Report para 2000 En España era necesaria una superficie de 5’5 hectáreas por persona (cinco campos de fútbol donde se juegan partidos internacionales), España mide 505.990 km² y hacen hacían falta casi tres Españas; para 2012 afirma que estamos usando un 50% más de recursos de los que la Tierra puede proporcionar. Y hay quien relaciona el exceso de consumo de carne de occidente con la escasez de comida en otros países menos favorecidos. (2) (3)

Nada más lejos de animarlos a no consumir proteínas porque existen muchas otras maneras de mantenerse bien alimentado. Mis padres son de pueblos ganaderos un buen trozo de carne de buey de una pulgada medio hecho hace olvidar a mas de uno la mochila ecológica que eso conlleva, el área necesaria y todo lo demás.

La mochila ecológica se define como el conjunto de materiales usados directa o indirectamente durante el análisis de ciclo de vida un producto tomando en cuenta los materiales, el suelo, agua y aire, esto según el instituto Wuppertal de Alemania, de aquí se puede enlazar con el aprovechamiento del subproducto de las industrias cárnicas como es la gran producción curtidos de piel que se utilizan en diferentes industrias. (4)

 

Espero os sirva mis divagaciones mientras mastico conceptos.

Bono está muy sensibilizado con temas medioambientales, os recuerdo este clásico de With or without you, porque Gaia va a seguir con o sin ti… y sin mí.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values