Claves de los negocios de economía circular

A veces nos empeñamos en buscar palabras complejas para definir términos que son muy sencillos de definir. Esta probablemente es la razón por la que es atractivo definir la economía circular simplemente como producción de bucle cerrado, que es la forma mas extendida de hacerlo. Si eres nuevo en el concepto de “cerrar el bucle”, lo defino como la recolección de residuos post-consumo, su reciclaje y convertirlo de nuevo en el mismo producto (o si hubiera una merma de calidad o composición, convertirlo en algo nuevo) .

Pero mientras que el cierre del bucle desempeña un papel crítico en la economía circular, los dos conceptos no deben confundirse. Pensar en ello únicamente en estos términos pierde el verdadero potencial transformador del pensamiento circular. Para comprender todo el potencial de la economía circular se han revisado una amplia gama de útiles marcos y herramientas de modelos de negocios de economía circular, inclusive ya hay borradores de normativa reguladora de la Economía Circular.

A partir de estas revisiones, se han identificado seis características simples de los negocios circulares, que a su vez se agrupan en tres categorías: las características que se relacionan con los procesos, las características que se relacionan con la extensión de la vida del producto y, finalmente, las características que se relacionan con nuevos modelos de servicio.

Para que un negocio se encuadre en la Economía Circular, necesitará al menos una de las características descritas a continuación, si bien la presencia de cualquier característica por sí sola no es una garantía de que un negocio es circular.

Características de los procesos

  • Cadena de Valor Circular
  • Recuperación y recolección de materiales, incluyendo simbiosis industrial

Características de la extensión de vida de los productos

  • Durabilidad y modularidad, incluyendo servicios de reparación
  • Personalización, elaboración bajo pedido y venta directa al cliente.

Características relacionadas con nuevos modelos de negocio

  • Servicios desmaterializados
  • Economía compartida o colaborativa

http://www.e3ecodesign.com/analisis-de-ciclo-de-vida

Siendo honestos, es un error sugerir que hay tal cosa como un modelo de negocio “circular” que se puede sacar de un manual, aplicarlo a un negocio, y voila, de repente un negocio es “circular”. Se trata de un proceso de transformación mas tranquilo, comprendiendo el pensamiento circular puede aplicar correctamente una o más de las características descritas a continuación para hacer su negocio más circular. Pero empecemos a hacerlo.

@juanjoamate

 

Constructor de sostenibilidad. Director de Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría de sostenibilidad corporativa.

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