ZERO WASTE: de lo underground a lo mainstream

IMG_20131026_010010

 

La tendencia es la disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada, también es una idea o corriente que se orienta en determinada dirección.

Si se traslada como metáfora en la sociedad podemos decir que los pensamientos, gustos o preferencias que aceptan la mayoría de los individuos quedan reflejados en los medios de comunicación, redes sociales, etc. dan como resultado una cultura principal o mainstream.

No hay que perder de vista los valores de los underground (cultura subterránea) como resultado de un pensamiento crítico y alternativo a las corrientes predominantes.

Se puede decir que la moda sostenible es underground ¿sí? Entonces hay que trabajar duro para que se transforme en mainstream, aunque siempre me he sentido más cómoda en culturas alternativas, pero debo decir la trillada frase que leemos sin sentimiento ni implicación “el planeta lo merece”.

Una hipótesis a modo general es que el Zero Waste o Residuo cero si se transforme en una cultura principal puede generar hasta beneficios directos, Si pensamos que residuo NO es sinónimo de basura, podemos entender que, si Aumentamos el reciclaje al 75% se crearía más de un millón de empleos en Europa, según Joan Marc Simón, coordinador de Europa de la Alianza Internacional Residuo Cero. [1]

La poca confianza que tienen los ciudadanos en Sevilla, como quien dice en “mi ciudad” en las entidades gubernamentales competentes a la hora de recogida y separación de los residuos se transforma en una desmotivación para muchos, ¿nos quedamos pasivos?

Tendríamos dos opciones:

Opción 1 – Informarnos, exigir transparencia y velar por una buena gestión de los residuos mediante una participación activa.

Opción 2 – Criticar y no ejercer nuestro derecho de reciclar quedándonos como sujetos pasivos incapaces de influir en el entorno más próximo a pesar de que la dudosa gestión se realiza con nuestros impuestos.

Terminamos con dos ejemplos que nos motivan a creer que si se puede:

  • Desde lo individual Lauren Singer, una chica de 23 años que afirma vivir sin generar residuos mediante una vida sencilla y adepta a la filosofía de ‘cero basuras’.[2]
  • Desde lo comunitario el barrio de Västra Hamnen en Suecia, donde fomentan el reciclaje desde los colegios y los niños se sienten responsables de generar el combustible de los transportes públicos con los residuos que llevan.[3]

 

 

 

Webgrafía:

Web de la Alianza Internacional Residuo Cero http://zwia.org/

Web de Zero Waste Europa https://www.zerowasteeurope.eu/

[1] http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/10/20/213772.php

[2] http://smoda.elpais.com/belleza/asi-es-la-vida-de-la-neoyorquina-que-vive-sin-generar-basura/

[3] http://www.garciabarba.com/cppa/el-barrio-de-vastra-hamnen/

Publicaciones relacionadas

Una respuesta para “ZERO WASTE: de lo underground a lo mainstream”

  1. Pingback: Economía circular en un festival de música - GotasKaen Upcycling

Deja una respuesta

* Please Add the Values