Depende, de según como se mire: Análisis del ciclo de Vida (ACV)

 

La escasez y dificultad de extracción de los recursos del planeta tierra (Gaia) repercute en la economía y en el medio ambiente, palabras tan trilladas que hablando en plata es este el aire que respiramos, y el mismo que aveces no sabemos por donde nos da cuando estamos a mil.

Si bien es una necesidad reciclar, está claro que la comprensión del asunto ayuda a los conocedores y a los que aún les toca por conocer un tema algo abstracto sobre entradas y salidas mientras analizamos un producto, un diseño, y mientras nos hacemos al cuerpo del cambio de paradigma económico.

Pero por extraño que parezca no siempre reciclar es la vía más viable económicamente, ya que valorando los recursos necesarios para el reciclado deben dar las cuentas en positivo si hablamos de sostenible; es por esto que se plantea analizar el diseño y el proceso de toda la vida del producto o servicio desde que nace hasta que muere. En ACV es como el hermano mayor de todos los indicadores medioambientales ya que toma en cuenta desde los efectos de gases invernaderos, los residuos finales, el agua utilizada, etc.

 

El análisis de ciclo de vida (ACV) no debemos confundir con el ciclo de vida, son aplicables a un producto o servicio, pero el ACV analiza el impacto medioambiental mientras que el otro se enfoca únicamente en temas de mercadotecnia.

Para mayor sorpresa el primer ACV lo encargó Coca-Cola en 1969 con la intención de disminuir el consumo de recursos en la producción y aumentar la rentabilidad. (1)

No es sencillo cerrar el ciclo en el que se analiza la producción, los procesos de manufactura, los aspectos medioambientales, sociales y económicos de modo transversal desde el diseño hasta cuando el producto deje de estar en disposición de ser usado en el que el objetivo final es que todos los elementos que conforman el producto se puedan volver a usar como materia prima: se entiende como “de la cuna a la cuna”. Sin embargo, lo usual es “de la cuna a la tumba” aunque, una broma macabra será la de que se donan algunos órganos.

El ACV es piedra angular para el desarrollo sostenible por eso requiere detenerse en este aspecto, aunque las PYMES se mueven más por la intuición en estos aspectos debido a la falta de un tejido de Entes involucrados (público-privado), que fomente con herramientas informáticas este estudio facilitando la labor y la cultura en aspectos medioambientales a las nacientes empresas y a las empresas existentes. Otra barrera a tomar en cuenta es los altos costes de implantación de normativas que contribuyen al análisis de ciclo de vida que la gran mayoría se cumplen de forma voluntaria (recalco que es un análisis que aumenta la rentabilidad de las empresas).

 

Hasta la próxima y, comparte, comenta,

 

La banda sonora depende…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Una respuesta para “Depende, de según como se mire: Análisis del ciclo de Vida (ACV)”

  1. Pingback: Atiborrados de conceptos escuchados: El impacto ambiental es nuestra mochila ecológica - GotasKaen Upcycling

Deja una respuesta

* Please Add the Values