Desafíos de la economía circular: la geometría a nuestro favor

Representación de la Economía Circular por la Fundación Ellen MacArthur

 

Como todo cuando se comienza hay que implantar la idea, en la economía circular y se deben superar algunos desafíos como por ejemplo:

Políticas.

Es necesario el desarrollo y articulación propia de la legislación española y armonizar las normas europeas relacionadas con la economía circular, que a su vez estén en consonancia en el ámbito autonómico y regional potenciando actividades que estén relacionadas con temas claves como las compras verdes, el empleo verde.

Fiscalidad.

Los incentivos fiscales son cruciales para impulsar cualquier iniciativa. Uno de los retos más decisivos es la exposición clara de impuestos e incentivos que lleven a una la elección de  materiales y energía de tal forma que sea la eficiencia y sostenibilidad pilar de la producción y de consumo de las PYMES que son la base de la economía generadora de empleo.

Formación y divulgación.

Las estrategias de integración e implantación de un cambio de paradigma se transforman en generar una nueva cultura mediante la formación y divulgación a largo plazo. Es la educación hacia el consumo responsable desde temprana edad hasta formación en períodos profesionales, generando un lienzo para la creación negocios.

La economía circular debe llegar a ser algo transversal en el desarrollo de la creación de un tejido empresarial con valores sostenibles en la que exista la colaboración de instituciones públicas y privadas, emprendedores, empresarios de todos los tamaños para dar curso a una gestión integral de los residuos de tal forma que las ciudades estén autoabastecidas en la mayor medida posible.

¿Ves algún desafío mas que deba enfrentarse este nuevo modelo?

Con la cabeza vacía
Hay noches
Que todo es una porquería
Y pienso en ti

Ivan Ferreiro/ Pensamiento Circular… evitemos las porquerías y a reducir, reutilizar, reciclar!

 

http://informecotec.es/

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values