Economía circular doméstica. Subiendo al segundo piso.

juanjo

Subir de nivel, así podríamos definir la transición entre el ya habitual y extendido hábito de reciclar, en torno al que todos los estudios coinciden que existe una elevada conciencia ciudadana. Sin embargo, no parece que esa sea la solución. Reciclar no resuelve, al menos de manera directa, la creciente demanda de recursos como tampoco está haciendo que no crezcan el número de vertederos y los problemas asociados a estos, sin ir mas lejos Seseña y Chiloeches son dos ejemplos.

 

¿Cúal debería ser el siguiente paso? La segunda R.

Reutilizar, una acción que va desde el upcycling a nivel individual o doméstico hasta la Economía Circular a nivel global. Hemos asumido de manera tan importante la cultura del usar y tirar que lo raro ahora es reutilizar, tanto a nivel particular como a nivel empresarial, tanto para productos como para materiales a partir de los que están hechos estos productos.

 

A todos los niveles, deberíamos empezar a plantearnos usar mas productos que incorporen materiales reutilizados o reciclados o bien productos cuyos elementos puedan tener una segunda vida, si lo pensamos fríamente, es la única forma de dotar de sentido nuestro esfuerzo diario por reciclar. Se trata de frenar el usar y tirar por el usar y poder volver a usar.

 

Y ejemplos encontramos cada vez mas, desde el papel reciclado que ya a muchos se les olvida que está ahi y puede ser el ejemplo mas cercano y sencillo de Economía Circular hasta prendas de vestir, complementos y hasta aparatos electrónicos. Basta con ser un consumidor comprometido y que reflexione sobre si sus compras se ajustan a esos compromisos.

 

Una segunda R como la de Retomar, que es lo que desde hoy hago con esta colaboración mensual y desde donde trataré de acercar tanto ejemplos de reutilización como de enseñar los beneficios ambientales que puede haber tras esa elección.

Pero antes quizás queda por hacernos una pregunta: Si ya cumplimos con el Reciclaje, ¿estamos dispuestos a subir al nivel de la Reutilización?

Ahí está el punto de partida.

Constructor de sostenibilidad. Director de Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría de sostenibilidad corporativa.

Publicaciones relacionadas

2 Respuestas para “Economía circular doméstica. Subiendo al segundo piso.”

  1. Pingback: Economía circular doméstica. Subiendo al segundo piso

  2. Deberia haber junto a los cubos de basura, cubos transparentes grandes de recogida publicos donde dejar lo que uno ya no necesita pero aun le queda vida util o es reparable o reciclable (de modo que no se rompa/estropee/ensucie/moje lo que metas ahi y que cualquiera que lo necesite lo pueda recoger).

    Si nadie se lo lleva del cubo transparente entre camion y camion, pues se lleva a un punto publico donde, se limpie, se restaure y se le ponga a disposicion de todos, por si a alguien le viene bien llevarselo.

    Eso seria reutilizacion desde el ambito publico.

    Lo de destruirlo a medias y usar los componentes para fines distintos o hacer otras cosas con ello, creo que entra mas dentro del terreno del reciclaje que de la reutilizacion.

Deja una respuesta

* Please Add the Values