Economía circular en un festival de música

Sin duda alguna los eventos musicales son protagonistas del verano y en los últimos años asistimos a una proliferación que hace que durante varios meses cada fin de semana la oferta sea amplia en cuanto a lugares geográficos y tipo de música. Es difícil no acabar en algún festival durante el verano.

Por otro lado no descubrimos nada nuevo si señalamos que la generación de residuos en estos eventos es bastante importante, sumándole a esto el reto de lograr que la separación y el tratamiento diferenciado de los mismos sea realidad. De hecho en el estudio anual que elaboran Sostenibilidad a Medida y Te Hago Eco se pone de manifiesto la sensibilización por parte de los asistentes hacia los aspectos relacionados con la gestión de residuos en festivales de música y una excelente consecuencia de ello ha sido la positiva respuesta de diferentes festivales en Andalucía y España desarrollando medidas de gestión de residuos.

Ecovidrio, Sostenibilidad a Medida

Pero si de lo que queremos hablar es de upcycling y el impulso a la cultura Zero Waste dentro de un festival de música las oportunidades son variadas pero interesantes.

Una de las medidas que mas se han extendido ha sido la de usar un sistema de vaso reutilizable y que puede ser retornable al finalizar el festival. La reducción en el volumen de residuos generados es evidente por ser reutilizable, sin embargo dependiendo del uso final de este vaso, el impacto positivo puede ser aún mayor. En muchos casos se reutiliza para la fabricación de nuevos vasos u otros utensilios de plástico de similares características, por lo que cierra el ciclo de una forma óptima.

Otra es la de recuperar las lonas y otros elementos publicitarios (que abundan en los festivales porque son la principal forma de hacer visibles a muchas marcas) para emplearlos en la elaboración de artículos que puedan tener una segunda vida. Precisamente en Gotaskaen no faltan ideas para ponerlas en práctica, quizás la forma de completar el impacto positivo es que a su vez estas marcas las usen como elementos de publicidad en nuevos festivales o futuras ediciones.

Recordemos que los eventos son una excelente herramienta de comunicación y que implicar a la sociedad es una buena forma de lograr que adquiera hábitos como los de sostenibilidad, y en estas acciones confluyen ambos puntos de vista. Que sigan surgiendo ejemplos.

Constructor de sostenibilidad. Director de Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría de sostenibilidad corporativa.

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