El precio es lo que se paga, el valor es lo que se obtiene: derecho laboral y trabajo infantil

 

IMG_6434

La “onda” de la moda sostenible consiste en: ser amorosos con el medioambiente, tener presente en la producción los derechos laborales, cuidar el origen de los materiales a utilizar y ser económicamente viable. Los derechos laborales y los materiales utilizados están relacionados con el medioambiente qué utilizados de modo eficiente lo hace sostenible por lo que el círculo se cierra, después de todo, todo tienen un estrecho vínculo con Gaia (1).

En nuestro mundo occidental se está realizando un gran avance en cuanto a reconocer los derechos laborales del emprendedor-microempresario que se “autoexplota” por el pago de los elevados impuestos en relación con otras actividades económicas y de mayores escalas que favorecen, a según, a unos pocos; lucha que todos los que viven en países desarrollados deben abordar con gallardía hasta lograr la justicia.

Otra lucha exógena relacionada con derechos laborales que es un tanto más difícil de vencer por argumentos de equidad en las cuales no se tiene mucha injerencia y tiene que ver con una noticia de la revista dominical sobre la India, esta noticia se hace eco de que se permite el trabajo de los niños de cualquier edad mientras lo hagan en negocios familiares. Desde el año 2015 se vienen sucediendo enmiendas de la Ley aprobada el 1986 de Prohibición y Regulación del trabajo Infantil en la India a menores de 14 años, aun con esta ley en plena vigencia India era uno de los países con mayor explotación infantil y estas enmiendas estaban por ser ratificadas en el Parlamento, asunto que ha sucedido en el 2017. (2)(3)

El trabajo dignifica, crea vocación, genera riqueza, y en condiciones de pobreza extrema como es el caso de países subdesarrollados, trabajar para ayudar a la familia es algo más que un compromiso siempre y cuando existan valores de solidaridad de “todos los implicados”. En el caso de la India que exista una brecha que le da legalidad al hecho de que un niño menor de 14 años trabaje y no existan las condiciones favorables de una buena educación hace a estos pequeños individuos aún más vulnerables, todos sabemos el porqué, y por si existe algún despistado es por la misma razón que luchan los auto explotados microempresarios occidentales, a Dios gracias estos últimos tienes gallardía y edad para en el mejor o peor de los casos defenderse en un estado de derecho que les ampara, o simplemente dar la bulla.

Una de las bases en que se fundamenta la moda ética es el derecho laboral.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values