EL RECICLAJE DE ROPA EN ESPAÑA

“En España, al igual los plásticos, papeles y vidrios, los desechos textiles pueden ser reciclados en contenedores. Sin embargo, dado que no hay legislación nacional sobre este asunto, el desconocimiento sobre estos contenedores es generalizado. No sabemos quienes se encargan de ellos ni que se hace con la ropa recogida, lo que hace que proliferen contenedores piratas disfrazados de ONG y se cree controversia alrededor de los mismos. Esto ha provocado que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), haya tenido que elaborar una lista con los contenedores autorizados de cada ciudad.”

 

Por ello, a lo largo del curso 2015-2016, Álvaro Bootello, estudiante del Grado en Investigación de Mercados en la Universidad de Sevilla realizó su Trabajo Fin de Grado con el objetivo de responder a  estas preguntas, describiendo la industria de la recogida de ropa en contenedores en España. En su estudio analiza si las entidades encargadas de recoger los contenedores son empresas u ONGs, el alcance por municipios de cada entidad y desde cuando llevan operando, cuántos empleos genera la industria y los voluntarios se ofrecen a ayudar,  el valor anual de cada contenedor y qué se hace con la ropa recogida.

La metodología seguida en dicho trabajo es la siguiente:

“La investigación se ha realizado con mediante la obtención de datos primarios. Estos datos han sido recogidos con un cuestionario online. El muestreo realizado ha sido aleatorio simple, siendo el tamaño de la muestra de 10 entidades de universo muestral de aproximadamente 40. El cuestionario online les fue enviado a todas las entidades, estas fueron encontradas gracias a la base de datos de la OCU y a investigación personal.”

A continuación se recogen algunas de sus conclusiones.

“Este tipo de reciclaje parece tener, además del componente ecológico derivado de la no utilización de recursos para fabricar ropa nueva, un componente solidario. Ateniéndonos a los resultados obtenidos en esta investigación, desde luego parece ser así. Y es que si observamos la fecha media en que estos contenedores son instalados (2009) comprobamos que es al comienzo de la crisis. También vemos que al menos la mitad son instalados a partir de 2011.

Dado que la mayoría de entidades encargadas de estos contenedores son empresas, se podría pensar que éstas se han dedicado a la instalación de contenedores para tratar de lucrarse vendiendo la ropa que nadie quiere a precios muy bajos. De hecho, ya vimos que varios reportajes periodísticos que ponían en duda el destino de la ropa e incluso que la OCU alertaba de la existencia de contenedores pirata.

Sin embargo, respecto a los contenedores autorizados, la suposición de que las empresas encargadas de ellos tienen un afán eminentemente lucrativo no podría encontrarse más lejos de la realidad por las dos razones siguientes:

En primer lugar, porque ateniéndonos a su forma jurídica, cabe pensar que las más orientadas a la obtención de beneficios son las sociedades anónimas y las limitadas, y éstas sólo representan la mitad del total de empresas encargadas de los contenedores instalados en la vía pública.

En segundo lugar, porque ni el hecho de que sean empresas o no, ni la forma organizativa de las empresas influye en el destino que se la da a la ropa recogida en los contenedores, es decir, todas las entidades les dan generalmente el mismo destino. Los resultados nos indican que éste destino es principalmente el reciclaje y la donación. Únicamente una de cada cuatro prendas en vendida directamente.

En definitiva, que haya más empresas que entidades benéficas encargadas de recoger contenedores no sólo no indica que el objetivo principal sea el beneficio económico, sino todo lo contrario, ya que hasta 4 de cada 10 prendas son donadas, y de esas prendas 3 son donadas a entidades benéficas.

En cuanto al reciclaje, vemos que muy poca de la ropa que se entrega en los contenedores acaba siendo otra ropa, al menos de forma directa. La mayoría de esta ropa está destinada a formar parte de otros tejidos que más tarde podrán acabar siendo o no el empleado en fabricar una prenda de ropa.”

 

El texto que aparece entrecomillado procede del Trabajo Fin de Grado realizado por Álvaro Bootello Muñoz titulado ESTUDIO SOBRE LOS CONTENEDORES DE RECICLADO DE ROPA Y CALZADO EN ESPAÑA y tutorizado por Mª Ángeles Caraballo Pou. El Trabajo se defendió en julio de 2016 y está disponible para su consulta en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

 

 

Profesor Titular de Universidad Dpto. Economía e Historia Económica Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Sevilla

Publicaciones relacionadas

Una respuesta para “EL RECICLAJE DE ROPA EN ESPAÑA”

  1. Pingback: Ropa por toneladas ... en la basura - GotasKaen Upcycling

Deja una respuesta

* Please Add the Values