Fashion Revolution Day 2018: Una semilla más en terreno fértil que ya crecía por sí solo. Juntos somos más guapos, y el trabajo en equipo es de todos.

foto: JORNADA EN EL PALACIO MARQUESES DE LA ALGÁBA – SEVILLA

“El 24 de abril de 2013, el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó. 1.138 personas murieron y otras 2.500 resultaron heridas, convirtiéndose en el cuarto desastre industrial más grande de la historia. Fue entonces cuando nació Fashion Revolution.” “… Las víctimas eran en su mayoría mujeres jóvenes.” “Desde entonces, personas de todo el mundo se han unido para usar el poder de la moda para cambiar el mundo.” “¿Te has preguntado alguna vez quién hizo tu ropa? ¿Cuánto les pagan y cómo son sus vidas?”

Esta pregunta básicamente tiene que ver con la dignidad de la persona, el respeto por el medio ambiente y son ambos temas los que afectan, no solo en la moda si, sino como quien dice, al aire que respiramos, y es desde aquí el punto de partida que motiva esta revolución anual.

El Fashion Revolution Day (FRD), es un movimiento que nació en 2013 y desde el año siguiente Sevilla ha sido una ciudad muy receptiva a esta revolución, será porque es abril en Sevilla,  y en estos lares es un mes que transpira alegría, o será porque hay un terreno fértil para hacerlo, o ambos serás son ciertos.

–          En 2014 se celebró en Verde Moscú en la Calle Regina con una mesa redonda, photocall, algo de teatro y globos. (3)

–          En 2015 la referencia que da el buscador Google es una entrada del FRD y la Feria de Abril de Sevilla. (4)

–          En 2016 el Facebook del Fashion Revolution Spain menciona a los mismos que siguen haciendo “cosas” en la moda sostenible juntos en la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía, a pesar de que ya Gotaskaen formaba parte de esta asociación quizás por temas de despiste personal no aparecemos en la lista.

–          En 2017 Se uso como excusa la conmemoración de FRD para convocar a todos los sectores de la moda vinculados o no a lo sostenible en las I Jornadas de Moda Sostenible en Sevilla,  se realizó una performance colaborativa, participaron más de 20 marcas de las cuales todas han estado celebrando esta revolución los años anteriores y se involucraron escuelas e iniciativas sociales, es decir varios agentes en torno a la moda mostrando su interes. Se desarrollaron con ganas y fuerzas de repetir. (6)

–          En 2018 la celebración del FRD se realizaron tres grupos de trabajo de forma natural que colaboraban entre sí:

  • II Jornadas de Moda Sostenible en el Palacio Marqueses de la Algaba coordinadas por Laura Manzano-Zambruno, con asistentes que vimos el año pasado y repitieron en esta edición y nos llena de alegria que este sea un punto de encuentro y networking anual. Contamos con la visita sorpresa de una escuela de Jerez al Palacio Marqueses de la Algaba! Si quieres repasar lo que se dijo en las jornadas: https://www.youtube.com/channel/UCwSj36MQp_1ii6pJ17r0geA
  • Exposición – venta en el sótano del Postigo del Aceite coordinadas por mi
  • Desfile Performático de moda sostenible a cargo de la diseñadora Susana Álvarez y su Escuela Laboratorium. Video del Desfile @Caba la fashion revolution 2018 / Sevilla https://youtu.be/0nbiJmfsO5s.

 

Decir con énfasis que un trabajo en equipo se agradece al equipo, y un equipo es desde quien colaboró convocando las mesas, haciendo las acreditaciones y editando vídeo para que los ponentes fueran escuchados; a los que taparon los huecos y pintando las paredes del Postigo para que los diseñadores, artesanos y artistas expongan su trabajo y la confianza de cedernos el espacio, siendo este el marco perfecto para que peluqueros, estilistas maquilladores, y modelos hicieran el desfile. Es satisfactoria la confianza, la que es dada y la que uno da: ¿a por el 2019?, aún es pronto pero surgió alguna candidata apalabrada de las primeras ediciones del FRD!!, a seguir y sumar porque juntos somos más guapos y algo más fuertes.

 

foto: EXPOSICIÓN INTERFAZ DE DISEÑADORES ARTESANOS Y ARTISTAS

“UPCYCLING LA CREATIVIDAD Y LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO VALOR AÑADIDO”

 

Agradecimientos a:

II Jornadas de Moda Sostenible en el Palacio Marqueses de la Algaba Mesas Redondas:

1.      Movimientos Sociales: Laura Manzano-Zambruno, Antonio Mengual de Occhiena, Titi Romero de Intermon Oxfan, Silvia Muñoz Valera de AMSE.

2.      Educación y divulgación: Luisa Notario de CEADE, Sonia Masegosa de Desmadejada, Beatriz Constan.

3.      Modos de Moda: Yarismar Quiaro de Gotaskaen, Ana Jimenez Izquierdo de Anuscas Family, Saliou Coumba Nduaye de Xelcon Prestige. Colaboración de la estudiante Paula Piñero.

Exposición Interfaz de Diseñadores, Artesanos y Artistas en el sótano del Postigo del Aceite abierta hasta el 30 de mayo: Fernando Parrilla, Virginia Rondeel, Chonin Ruesga, Marina López, Natalie Rocha, Susana Álvarez Berlín, Yarismar Quiaro, Emiliano Borges, Pilar Andráde, Héctor Escudero, Lucio Cots, Beatriz Constan, Cristina Sánchez Torrez, Mariano Luque.Colaboración de Anabel Zunino y su asistente, a Cristina Seda, a y a todos los que vinieron a montar sus obras el día anterior al Postigo, y desde luego a los del Mercado del Postigo (el manué y el luí y a ka Macu), fue un ambiente muy bonito y de nervios previo a la apertura y de encuentro con los colegas y amigos.

 

Desfile Performático de moda sostenible. Diseñadora: @susanaalvarez_berlin. Bolsos: @anuscasfamily y @gostaskkaen. Fotógrafos: @rafaelarbide, @tufotodebodas y @fotoscaba. Agencia de modelos: @sevillademoda y @mmexpression. Maquillaje: @cristinariveromakeup y @veganshopper. Peluquería: Carmen Ortega y Coco Rovira. Calzado:  @ecozap.es Escuela Laboratorium: @laboratorium.es @sara_gutierrez18 y @laboratorium.es mvera___ y Manuela Morillo

 

foto: DISEÑADORA SUSANA ÁLVAREZ BERLIN PREVIO AL DESFILE

Apuntes para la próxima organización:

  • Jornadas por la tarde.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values