La basura como materia prima: Economía Circular

 

Partimos de la madre naturaleza, que contempla paciente como el ser humano se inventa “basura”.

Es una actualidad la necesidad de pensar en verde y hacer de esto la tendencia, impidiendo así que se continúen consumiendo los recursos del planeta.  “Se dice” que desde la década de los 90 no se regenera dichos recursos consumidos porque no le da tiempo a la tierra de reponerlos, nosotros vamos más rápido.

Más sencillo: Imagínate que llenas tu coche de combustible y vas a la estación de servicio cada vez que te hace falta. Ahora imagínate que ya no hay estación de servicio, ¿qué vas a hacer cuando te consumas todos tus recursos?, fácil, buscar otra estación de servicio para repostar o cambiar a un coche eléctrico; pero los humanos no tenemos la opción de irnos, de momento, a otros planetas a pesar de que se intuye a años luz posibilidades habitables (1), de todos modos, si no cambiamos la mentalidad nos consumiremos planeta a planeta que encontremos en el espacio sideral.

Si escuchamos la palabra “basura” vienen imágenes de suciedad, cosas en desuso por desechar, residuos inservibles, etc., y, ¿si en vez de basura vemos materia prima?, esta es la propuesta que desde 2015 se viene planteando desde la Unión Europea y ejecutando mediante un paquete de medidas que fomenten la economía circular en Europa a fin de estimular la transición que impulse la competitividad mundial, fomente el crecimiento económico sostenible y cree nuevos puestos de trabajo (2), y en marzo de este mismo año de 2017 se firmó la “Declaración de Sevilla: Llamamiento Hacia la Economía Circular” como un compromiso de la ciudad a cumplir objetivo concretos en relación a este tema. (3)

(1) http://www.lavanguardia.com/ciencia/20170222/42227658221/siete-exoplanetas-trappist-1-vida-extraterrestre.html

(2) http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-6204_es.htm

(3) https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/economia-circular-protagoniza-la-jornada-de-sevilla

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values