La economía circular se pone a nuestros pies

Una de las formas mas útiles de mostrar que la economía circular puede ser una realidad y que es posible desarrollar nuevos productos a partir de materiales usados sin que por ello haya una merma de calidad o limitaciones en su uso o diseño, puede que sea a través de productos que sin ser de uso habitual, si que tienen un papel destacado o requieren de una pequeña reflexión y comparación antes de su compra.

En estas últimas semanas han sido las prendas deportivas la que se han sumado a este carro de la Economía Circular con diferentes iniciativas que van desde las zapatillas fabricadas a partir de plástico recuperado de los océanos del proyecto Parley for the Oceans hasta las camisetas usadas por diferentes equipos de fútbol y fabricadas con material reciclado. Está claro que queda mucho para que la industria de las prendas deportivas pueda considerarse sostenible pero al menos parece que empiezan a prestar atención a diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad y hacerle hueco en sus productos, buena noticia si pensamos en el potencial de comunicación y difusión que llegan a tener los grandes eventos deportivos y su capacidad de influir en el comportamiento ciudadano.

Pero llevado a esas personas que practican deporte y quieren contar con prendas y otros elementos que cumplan con unos estándares de sostenibilidad, precisamente la industria deportiva no es la que mas destaque con contar con este tipo de prendas o al menos la que de una forma mas clara y directa señale el impacto social y ambiental vinculado a la fabricación y el ciclo de vida de una prenda como forma de orientar nuestra elección como consumidores.

Zapatillas running sostenibles

Ahondando en esa línea, Te Hago Eco ha realizado un análisis, a partir de la información recogida sobre todo en las webs de las principales marcas de zapatillas para correr, de aquellos modelos que cuentan con aspectos relacionados con la sostenibilidad. Se ha llamado Buscando zapatillas para un corredor de la sostenibilidad y mas allá de buscar ese modelo de zapatilla que se pueda considerar el mas sostenible, sirve para señalar de qué forma abordan las grandes marcas retos como los que supone la sostenibilidad y la aplicación de la economía circular, también cómo comunican sus acciones y en qué medida se trata de información accesible para el consumidor medio y sobre todo, que estrategias plantean para ir mejorando en este campo. Pero sobre todo sirve para generar conciencia, tanto en las marcas como entre los consumidores de las oportunidades que supone la recuperación de materiales y su uso en nuevos productos a la hora de reducir el impacto en la sostenibilidad de una industria muy señalada por estas cuestiones: es posible encontrar mejores productos pero los consumidores deben pedirlos a las grandes marcas.

Os animo a profundizar en estos ejemplos.

@juanjoamate

Constructor de sostenibilidad. Director de Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría de sostenibilidad corporativa.

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