Vamos lento porque vamos lejos: el sueño persiste según Diego Guerrero. El Movimiento Slow.

 

Solo los peces muertos siguen la corriente, así que cual salmones de movimiento slow: Vamos lento porque vamos lejos.

En 2011 por la apertura de una hamburguesería de comida rápida en la Piazza di Spagna (Roma) zona de restaurantes tradicionales surgió la defensa de ir más despacio, defensa de la no estandarización de gustos culinarios para potenciar el consumo de productos regionales, es así que se da a conocer el movimiento slow-food. De la estandarización hablaremos en otra entrada.

También existe como referente Carl Honoré con elogio a la lentitud un ensayo publicado en el 2004, en donde el fondo del asunto más que ir despacio es entender los procesos productividad tan exigentes que impone el consumo actual derivados de la era industrial en el que sin darnos cuenta competimos con la eficiencia de las máquinas.

Estos procesos de productividad y eficiencia tan demandante han llevado a deslocalizar las industrias en países menos desarrollado en búsqueda de la viabilidad y rentabilidad para fabricar en condiciones ciegas en zonas con leyes más holgadas. (1). Un ejemplo textil muy conocido es el de Zara (Inditex) con el cierre de fábricas conformadas por cooperativas de costureras y PYMES de origen local Galicia – España este cierre repercutió en las condiciones laborales y sociales de familias

El asunto no es ir más lento, producir mas lento, ¡Sería una locura!, la perspectiva es plantear el decrecer partiendo de la importancia del ser más del tener (tener como posesión, como consumo irracional), para esto es necesario dar espacio al autoconocimiento (¿lo necesito?) y al conocimiento como información del entorno, de las personas, de los ecosistemas, del producto (materiales, producción, etc.), esto requiere tiempo e ir despacio y como los salmones.

El planteamiento desde este blog de “moda sostenible” entendido como algo práctico y viable en contraposición a la utilización ambigua de “Moda ética” que puede confundirse con connotaciones morales y no contribuyen a la divulgación necesaria de la industria productora ni de los consumidores es que ir mas lento no es sinónimo de improductividad, sino que tal vez esta filosofía propone una solución sencilla a un problema complejo que nos recuerde que el tiempo al igual que los recursos naturales son finitos, limitados, preciado y debemos invertirlos en aquellas cosas que nos merecen la pena, o las alegrías: en las cosas sencillas.

Recomendación:

Haz lo que te apasiona, o que te apasione lo que haces: que tus decisiones de lleven a ello.

Disfruta del proceso.

Dar lo mejor de ti siempre.

 

Os dejo una canción porque siempre es bueno que los momentos de la vida tengan una banda sonora, en este caso proviene de Diego Guerrero oriundo de Huelva.

 

 

(1)

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/426149-inditex-y-deslocalizacion-textil.html

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values