EL LOBBY DEL REY DESNUDO: industria textil como moda insostenible

Hans Chirstian Andersen en la clasica historia del “Rey Desnudo” o “el Traje del Emperador”, a través de la narración lleva a la reflexión de cómo a pesar de lo evidente de la denudes de éste, sus súbditos ante la persuasión de unos ilustres sastres,  por propia conveniencia renuncian al sentido común y a la capacidad de mirar lo que ven negando la realidad.

De que el Rey está desnudo no le cabe la mínima duda a nadie, pero estos ilustres sastres charlatanes generan una presión social que ante la aceptación hace sentir como recompensa la exclusividad a una sociedad del postureo llena de superficialidad, cimentándose en la vanidad humana que cede para evitar quedar fuera del grupo, entre otras cosas, hasta que un niño grita con espontaneidad lo que está mirando. (1)

Se puede decir que los Lobbies de la industria textil, y en general todos los Lobbies, son un ejemplo real análogos al personaje de los Ilustres sastres del Emperador. En Bruselas estos grupos de presión solo son superados en Washington, y es de aquí que se decide aproximadamente el 70% de la legislación que afecta a 500 millones de europeos. (2)

Estos ‘lobbies’ están formado por despachos de abogados, patronales y grandes empresas, que su objetivo principal es ejercer fuerza para la aprobación de un marco jurídico que les favorezca en el desempeño empresarial, afectando ámbitos como social-laboral, tecnológico, económico-financiero, de mercado, político, etc.

¿Es criticable? Como dice Jarabe de Palo “Depende todo depende ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende” si vemos como los súbditos o miramos como el niño.

(1) http://www.ehu.eus/ccwintco/uploads/0/09/Cuento-andersen.pdf

(2) http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/13/5372683aca4741b1668b458c.html

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