Me gustas tú, si, entonces ¿Que es el diseño?

Hablar de diseño es como hablar de los antiguos hijos bastardos, le falta un apellido. El diseño es el inicio del desarrollo de una idea en cualquier ámbito, es sacar de la cabeza mediante procesos creativos a la realidad. En la actualidad el diseño se puede trasladar a una realidad que puede ser virtual o tangible, para esto hace falta creatividad.
La creatividad puede entrenarse mediante técnicas y lejos de la sabiduría popular que le vincula a musas celestiales que te poseen con un halo celestial y dejas todo como algo estético y bonito, es más bien algo intrínseco del ser humano. Vaya, mi humilde opinión.

Desde la prehistoria la creatividad ha acompañado a la evolución cuando se requiere la resolución de un problema. Son propuestas novedosas, es decir ver lo que existe desde otra perspectiva o desde crear una nueva.
Tanto en las ciencias como en las artes, mediante el diseño de procesos, productos o materiales se llevan a la ejecución con tal fin, la resolución de un problema. Esta idea de que la creatividad y el diseño no son exclusivos de las artes o arquitectura es debido a que es algo que forma parte de la naturaleza del cada individuo: un amo de casa en la cocina, una ingeniera proyectando puentes, ambos requieres y poseen estos dones innatos, y claro está, artistas, diseñadoras, arquitectas, artesanas, etc..

El diseño siempre es bueno con tendencias a mejorar ya que es el resultado un análisis que es un proceso que es propio de cada diseñador y/o de cada resultado, para solucionar un problema, por eso aunque se vincula a lo exclusivo un diseño es bueno en la medida en que resuelva el problema.

En el análisis de fase previa es importante el planteamiento del nacimiento del producto, materiales a utilizar, procesos de producción, etc… desde este planteamiento “purista” (del movimiento racionalista por ejemplo) es de interés añadirle el sufijo “eco” ala palabra diseño.

Nosotros decimos con hacemos las cosas, no decimos como hay que hacerlas, al final lo que queremos es que nos cantes esta canción de Manu Chao

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values