¿Necesita la economía circular a las instituciones públicas?

Hace unas semanas abordábamos las claves para que los negocios incorporen los principios de la Economía Circular y qué tipo de actividad económica podría generarse en ellas. Hoy queremos pensar en el papel de las instituciones públicas en torno al fomento de la Economía Circular. ¿Es realmente importante su papel o no pasa de ser meramente testimonial?

El mes pasado 50 ayuntamientos españoles y europeos se adherían a la Declaración de Sevilla, llamamiento internacional hacia la economía circular. Era durante la celebración de una jornada que buscaba impulsar el compromiso de las administraciones locales con la Economía Circular. Esta claro que es pronto para valorar los resultados, aunque de entrada la repercusión de este acuerdo fue importante.

Todas las crónicas sobre el desarrollo de la cita destacaron las experiencias mostradas en torno a las políticas de  diferentes regiones europeas. Todas ellas de acuerdo a la hoja de ruta marcada por el paquete de medidas sobre la Economía Circular aprobado por la Comisión Europea.

Protagonistas de la Economía Circular

Ciertamente, el papel de los ayuntamientos como entidades competentes en materia de gestión de residuos (por poner un ejemplo), es importante desde el punto de vista de la Economía Circular. Si entendemos que esta tiene uno de sus pilares básicos en los modelos de gestión de residuos. Aunque no debería quedarse exclusivamente ahí, hay que impulsar una economía en la que estos productos tengan valor, donde realmente los ciclos de materia y energía sean eso, procesos circulares. Y eso va mucho mas allá de declaraciones para ahondar mucho mas en modelos. Puede que los procesos de compra y contratación pública puedan ser un impulso económico definitivo para la Economía Circular.

Aún así, creemos que hoy por hoy  el verdadero reto de la Economía Circular es generar un mercado real de productos elaborados a partir de residuos que puedan recuperarse y valorizarse. Por tanto cabe pensar que el éxito está mas en las manos del mercado y los consumidores, que de las instituciones y los ciudadanos.

¿Y vosotros/as, cómo lo veis?

@juanjoamate

Constructor de sostenibilidad. Director de Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría de sostenibilidad corporativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values