¡Otra celebrity! ¿Y una marca? dijo el Quijote, “que hablen de mí, aunque sea mal”

Es conocida la web de lifestyle de la oscarizada actriz Gwyneth Paltrow que desde 2008 explora todo tipo de productos biológicos, orgánicos, de vida slow e inclusive diseños de ropa con Goop, a precios de lujo. (1)

En diciembre pasado en Madrid, Sarah Jessica Parker, una de las mujeres más admiradas por su estilo en revistas de moda, presumía de un vestido vintage de 30 euros con el que asistió a una fiesta de la cadena HBO. (2)

La semana pasada también ha sido noticia la cuenta de Instagram @The_press_tour, de Emma Watson que está destinada a promover la moda sostenible, en manos de una buena activista ha caído esta causa, de otra celebrity y así se hace visible ese plus de valores que lleva patente la moda que se hace bajo pilares de sostenibilidad medioambiental, laboral y económico. (3)

Emma Watson en su cuenta de instagram muestra diseño de firmas como Oscar de la Renta, Luis Vuitton, una de las pioneras en la moda vegana Stella Mccartney, marcas como filippak, boodywear, Good Guys, y en menos de una semana con tres publicaciones ya tenia 279K seguidores. En el estreno de la película de la Bella y la  Bestia, se enfundó un vestido de la diseñadora Emilia Wickstead, Emma declaró a la prensa que “Estos pedazos no deseados de tela han tenido una nueva oportunidad de la vida. A menudo, cantidades de telas excedentes no pueden ser vendidas y son destruídas“. ¿Upcycling en versión tela de descartes? (4)

Esa misma semana del boom de @The_press_tour, de Emma Watsonen , La cadena española Mango lanzó la colección Committed enmarcada en un proyecto que, según explican, engloba acciones orientadas a criterios sostenibles y procesos de menor impacto ambiental que viene desarrollando desde el año pasado (2016).

¿Greenwashing? (5) la pregunta es ¿por qué se ven en la necesidad de recurrir al lavado de imagen, acaso los consumidores cada ves más se preguntan el origen de sus prendas? ¿O, es una reconversión paulatina porque es la tendencia económica del futuro, y les conviene? Después de todo, la industria de la moda es una de las 5 más importantes del mundo. ¿Es motivo de alegría porque se unen a filas de una producción diferente a la que venían haciendo, o es motivo de enfado porque intentan engañar al consumidor menos informado?

Quizas hay que optar por lo que dice el escritor ingles Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.”, o, a según dijo el Quijote en español con menos indiferencia y mas emoción: “que hablen de mí, aunque sea mal”: Que hablen, y es entonces cuando se pone de manifiesto la importancia de la divulgar lo que conlleva la moda sostenible, y así Gaia estará más contenta.

 

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(1)    http://goop.com/

(2)    http://www.vanitatis.elconfidencial.com/celebrities/2016-12-17/sarah-jessica-parker-madrid-hbo-vestido-30-euros_1305567/

(3) https://www.instagram.com/the_press_tour/

(4) https://www.publinews.gt/gt/espectaculos/2017/02/26/emma-watson-vestido-hecho-desperdicio-tela-premiere-bella-bestia.html

(5) Greenwashing (del inglés green, verde, y whitewash, blanquear o encubrir), eco-blanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde es una forma de propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios.

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