¿QUÉ ES EL UPCYCLING?

IMG_20131026_010010

 

“Reducir, reutilizar y reciclar”  está de “moda”. En ciertos ámbitos, seguir la moda es “falta de personalidad” -polémica aparte- lo que se está imponiendo como tendencia en estos últimos años es el sentido común aplicado a una de las industrias más importantes del mundo como es la industria de la moda, y…  ¿por qué no seguirla?

 

Es un hecho intrínseco que los humanos generamos basura pero, si conseguimos conciliar el vivir con esta característica del ser moderno y transformarla en algo de provecho, entonces todos saldremos ganando. Es tan sencillo como aplicar la regla de las 3R antes mencionadas de forma automática en la vida diaria.

 

El orden en el que se aplica la regla de las 3R es importante porque intervienen las etapas del proceso de fabricación del producto y el impacto ambiental que se genera en el mismo.

 

Siempre lo más conveniente es reducir, luego reutilizar y, por último, reciclar. ¿Por qué no hacerlo con creatividad? Y así, manos a la obra, surgió la idea: “moda hecha a partir de residuos urbanos”: GOTASKAEN.

El día que descubrí la palabra Upcyling se me cayó el pelo de la emoción; de inmediato “googleé” RAE: upcycling.

Upcycling es una palabra que utilizó el ingeniero Reiner Pilz* en 1994 en Alemania haciendo referencia a los ladrillos para definirlo como la transformación de un objeto o producto sin uso o destinado a ser un residuo, en algo con igual o mayor valor al inicial, es decir,  con una nueva identidad y valor.

A partir de este momento, el límite de este concepto está en la creatividad de cada diseñador y la tecnología que utilice para desarrollarlo, aunque diría que fue Marcel Duchamp el pionero en estas andanzas y  que sólo faltaba acuñar la palabra.

 

“Upcycling” no viene en el diccionario de la Real Academia Española, tampoco viene “supra-reciclaje”. Si decidimos introducir estas palabra en nuestra jerga urbana podremos aprehender este bello concepto y quizás lo acepten en sucesivas ediciones del diccionario como ha ocurrido con “norabuena”, dejando como herencia a futuros una palabra, un concepto, una forma de vida, un valor. Después de todo es con la palabra que se construye sociedades.

(Para su pronunciación: http://dictionary.cambridge.org/pt/pronunciation/britanico/upcycling )

 

insta@yarismarquiaro

*Reiner Pilz: pensar en un futuro más verde, Salvo mensual, nº 23, octubre de 1994, p14.

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas

8 Respuestas para “¿QUÉ ES EL UPCYCLING?”

  1. Muy interesante y muy actual. Sólo si dejamos de derrochar lo que tenemos y aprendemos a reutilizarlo, a ser posible con fantasía y creatividad como hacéis vosotros 😉 , el mundo tiene futuro!

  2. Es una idea muy interesante, y con relación a la moda deberíamos de aplicarlo porque así contribuiríamos a la mejora del medio ambiente y aplicando la regla de las 3R donde se obtendrían bastantes beneficios, donde los productos sería muchos mas creativos, lo que haría que se produjese una nueva moda.

  3. Duchamp sin duda fue pionero en esto del reciclaje. No somos conscientes del potencial de nuestros residuos, cuando se estropea algo lo tiramos sin miramientos, algunos ni si quiera reciclan tirando los residuos a sus respectivos contenedores.
    Hace un año se me estropeó la lavadora de carga superior que tenía justo cuando la garantía había caducado, me dió tanta rabia que decidí sacar el tambor y convertirlo en un taburete con almacen aje. La sensación de timo por la obsolescencia programada al menos se disipó un poco.
    Desde entonces aprovecho todo lo que tengo o me van dando familiares y amigos para darles una segunda vida.

  4. Me parece muy buena idea eso del upcycling, es cierto que las sociedades una vez consumidos los productos van a la basura y posteriormente a la destrucción de los mismos, si algunos se pueden de nuevo reutilizar e incluso utilizar en la moda, ¿ por qué no llevarlo a cabo? Tal vez introduciendo este concepto en la sociedad, sea cada vez más aceptado por la misma, y en un futuro próximo, veamos cada vez más corriente esta moda, aunque si es cierto que ya he visto por ejemplo, ceniceros hechos de latas de refresco, o unos simples pendientes con tapones de botellas.

  5. Javijaraquemada
    14 enero, 2015 at 18:27

    He de decir que me ha sorprendido en gordo, jamás hubiese pensado que se pudiesen usar residuos o cosas inservibles para hacer moda, pero también quiero decir que mi sorpresa es para bien, me parece una propuesta perfecta, que no hace daños nadie todo lo contrario, hace mucho bien, con cosas como estas concienciamos a las personas acercas de los grandes beneficios del reciclaje, para el medio ambiente, y al fin y al cabo para nosotros, ya que no terminamos de concienciarnos, que somos absolutamente dependientes de la naturaleza, y que si la dañamos nos estamos dañando a nosotros mismos.
    Lo que si quiero decir y me parece que es un gran reto es concienciar a la gente para que lo haga por su verdadero significado, para cuidar el medio ambiente, no porque sea una simple moda ya que sino, como toda moda, vino y se irá.
    Para terminar felicitar al colectivo gotskaen por su gran trabajo.

  6. La idea del Upcycling es cuanto menos intrigante. Solo hay que echarle un poquito de imaginación y seguro que se nos ocurren un montón de cosas que hacer con los residuos. Por ejemplo, mi prima chica, en todas las comidas familiares nos pide que no tiremos las chapas de las latas ya que con ellas hace pulseras. Si mi prima chica hace eso con unas simples chapas de unas latas, imaginaros lo que sería capaz de hacer el ser humano con otras cosas, por no decir que estamos contribuyendo a generar menos residuos.

    • Opino lo mismo que Elena, a mi me pasó tanto el caso de las chapas de las latas, como con los tapones de las botellas, que eran destinados a personas discapacitadas o necesitadas para financiar sus necesidades. Hay que intentar fomentar a toda la sociedad sobre este movimiento y así se lograrán mejores resultados.

  7. ana torralbo garcia
    28 abril, 2015 at 15:38

    En mi opinión me parece una parte muy interesante acerca del consumo responsable, ya que hoy en día este no se tiene mucho en cuenta. El concepto de upcycling no lo había escuchado antes, y me parece una buena iniciativa para fomentar este tipo de consumo.
    La regla de las 3R, es una alternativa que ayuda a disminuir la explotación de recursos naturales.

Deja una respuesta

* Please Add the Values