Ropa por toneladas … en la basura

“En se tiran 10 toneladas de ropa a la semana donde el 10% van con sus etiquetas. ” Tal cual, ese ha sido el tuit que he podido encontrar esta misma mañana siguiendo el desarrollo de las Jornadas de Innovación social en Sevilla organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla.

reciclaje e innovación social

Traslademos la cifra al resto de poblaciones/ciudades y hagamos el calculo para todo un año … la cifra puede llegar a tener unas dimensiones que se nos escapan … pero es la realidad.

Es una realidad que debe llevarnos a pensar en soluciones tanto a los motivos que nos llevan a desechar tanta cantidad de ropa, alguna como vemos sin ni siquiera haber sido usada una sola vez, como a no tener alternativas para la misma. Dado que no se trata de un problema tecnológico, sino de una cuestión arraigada en lo social, en nuestro comportamiento, es un reto para la innovación social.

Hace unas semanas en este mismo blog se mostraba un estudio sobre el reciclaje de ropa en España,  que servía para mostrar todo el camino que queda por recorrer y lo mucho que hay que mejorar en torno al reciclado de las prendas de ropa en España.

Entramos en unas semanas donde la compra y el uso de nuevas prendas de ropa se concentra mas que en otras a lo largo del año, sería importante pensar en el impacto social y ambiental asociado a la producción de cada prenda a la hora de tomar la decisión no ya de elegir aquella cuyos métodos de producción sean mas sostenibles sino aún antes, si realmente es necesario adquirirla.

Cuesta ir contracorriente pero es lo necesario para no seguir engordando las cifras de ropa tirada a la basura. Si estás pensando en propósitos para 2017, este puede ser uno, a por él.

@juanjoamate

Constructor de sostenibilidad. Director de Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría de sostenibilidad corporativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values