¿Upcycling como atajo o alternativa al reciclado?

Dada la problemática actual a nivel global que nuestra sociedad de consumo ha generado en torno a los residuos y su reciclado, cuesta dejar de lado soluciones, por temporales o parciales que puedan parecer, en pos de medidas que contribuyan a soluciones de mayor envergadura.

A priori la solución pasa por incrementar la tasa de recuperación y reciclado de materiales, uno de los pilares básicos de la Economía Circular. Sin embargo año tras año no parece que avancemos en este objetivo. No se trata sólo de poner en marcha sistemas de gestión que faciliten la recuperación de materiales y su reciclado.

Hay dos factores adicionales que son claves para el éxito de cualquiera de estos sistemas. Que haya demanda de los materiales que recuperan y que los materiales recuperados tengan la calidad necesaria para ser reutilizados. Y este segundo tiene mucho que ver con nuestra labor como ciudadanos y consumidores dentro de la cadena del reciclado. Aunque ni mucho menos sea algo que se ponga fácil, puesto que una de las grandes barreras que encontramos a la hora de favorecer la adecuada gestión son las dudas sobre dónde va cada tipo de residuo, algo que cada día se vuelve mas complejo. Y sirva como ejemplo que la iniciativa Ideaton de Ecoembes precisamente quiere buscar soluciones para esto.

Separación vs reciclado

Pongamos un ejemplo, el número de vídeos que encontramos en Youtube que abordan cómo separar adecuadamente los residuos:separación de residuos

 

Apenas 11000 vídeos en su mayoría elaborados por proyectos de carácter público o asociados a entidades de gestión concretas.

Sin embargo, busquemos vídeos que se centren en reutilizar materiales:

Videos de reciclado de materiales

 

Encontramos 258.000 que se refieran a la actividad de reciclado de plástico. Muchos mas si abordamos otros materiales u otras formas de referirnos a esta actividad, como upcycling.

Queda patente la diferencia de interés. Y sobre todo creo que queda patente que si existe un interés ciudadano por dar solución al problema de los residuos, pero que ante la falta de información y capacidad de los sistemas de gestión existentes, se están buscando soluciones mas cercanas y menos institucionales para hacerlo. De ahí el auge actual del upcycling. ¿viene uno a sustituir a otro? No lo creo por la incapacidad de trabajar en la misma escala. Pero si es cierto que supone un primer paso frente a la frustración de no hacer nada y sobre todo es un atajo para hacer realidad el tránsito de residuo a recurso (el mantra de la Economía Circular) salvando las barreras que mencionábamos.

¿Y vosotros/as, cómo lo veis?

@juanjoamate

Constructor de sostenibilidad. Director de Sostenibilidad a Medida, empresa social de constructoría de sostenibilidad corporativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values