Upcycling “recuperar lo que está en desuso”: Técnica de estampación mediante bloque de madera

estampado_bloque-de-madera

La colección experimental de Gotaskaen Upcycling tiene como intención inicial ser un ensayo, con vistas a posibles perfeccionamientos y aplicaciones, es la búsqueda de nuevas formas estéticas y de técnicas expresivas propias de una marca de moda sostenible. Uno de los ensayos experimentales que hemos realizado en la nueva colección es la estampación textil mediante la técnica de bloque de madera utilizada desde siglos atrás.

Desde siempre los textiles han sido objetos de dibujos como una necesidad de expresión, bien sea mediante la propia urdimbre y tramas, o desde procesos más superficiales que no requieren tanta inversión en la tecnología, los estampados se pueden lograr mediante la aplicación de pigmentos que dan resultados estables y económicamente más viable ya que cualquier tela que lo admita se transforma en un lienzo.

Existen muchas formas de estampar los textiles, y concretamente la de estampado con bloque de madera es muy sencilla y económica para obtener telas con dibujos, bien sea de un color o varios colores. Se cree que es originaria de china  aunque es reconocida en la actualidad en textiles provenientes de la India, consiste en tallar en madera el dibujo, que dependiendo de lo elaborado y fino que sea se refuerza insertando láminas de bronce. Tradicionalmente el “artesano” posa el bloque sobre la tela y da un golpe en seco para fijar e impregnar el dibujo en su conjunto. En este proceso de estampación cada color es un espacio de tiempo.

Para realizar una interpretación en el siglo XXI, se ha realizado con una mirada al pasado en los estampados barrocos que Francisco de Zurbarán pintara en las vestiduras de San Ambrosio, ha sido una serendipia y al más puro concepto de upcycling “recuperar lo que está en desuso”, es decir rescatar en occidente, en Sevilla, la técnica de estampación de bloque de madera utilizada en países menos industrializados, para esto recurrimos al corte láser creando un bloque de madera y, ¡a estampar!

Para muestra un video de youtube

https://www.youtube.com/watch?v=ck25bSSnwFU

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

* Please Add the Values